.

.

viernes, 18 de marzo de 2016

La Globalizacion

                                        Globalización  Económica



   La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. 
La globalizacion se identificada  mediante un sistema o proceso que  es caracterizado por los autoridades de los mercados, se produce principalmente por sociedades, que viven bajo el mando capitalista democrático y en democracia liberal.

  La globalización fue el resultado de consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.La política de la globalización, apuesta también por la eliminación de las empresas públicas, prefiere empresas privadas. Asimismo, también prefiere los Tratados de Libre Comercio.

Ventajas y desventajas de la globalización:


Ventajas:

Entre las ventajas de la globalización podemos mencionar:

La circulación de bienes y productos importados.

Contribuye a la disminución de la inflación.



   El Aumento de inversiones extranjeras,implica potencia en el área de comercio internacional, y propicia mejores relaciones con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural.

Desventajas:

   Se han dirigido muchas críticas al fenómeno de la globalización, señalando algunas de sus deficiencias, como por ejemplo, el hecho de que la riqueza se concentra en la mayoría de los países desarrollados y apenas 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema. En este sentido, algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas. La globalización y la revolución científica también la  tecnológica, son responsables por la automatización de la producción, son las principales causas del aumento del desempleo.
   Por otro lado, los autores críticos de la globalización también sostienen que esta puede traer como consecuencia la pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global, impuesta por el influjo de las grandes potencias sobre el resto del mundo. Además, lo cierto es que la globalización, desgraciadamente, crea mucho más aumento de desequilibrios económicos entre los diferentes grupos sociales. Así, poco a poco los ricos son más ricos, pero los pobres son más pobres, pues la generación de riqueza es para otro. Sin duda es un tema realmente importante. Muchos aseguran que la Globalización es un proceso que ya no puede pararse. No obstante, muchos otros creen que apostando por políticas un poco más intervencionistas estas brechas entre la sociedad y otros problemas, podrían solucionarse.

                                       Globalización de la cultural
      



   La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. 
No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. 

Entre algunas  características de este proceso podemos señalar.


1.) La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.

2.) Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.


3.) Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.

   Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa “competencia internacional” resulta cara, aumenta la iniquidad y genera problemas sociales. Es necesario crear normas que no debiliten la autonomía de los estados. También es conveniente formar una ética universal a la que se sometan los mercados mundiales. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economía de las naciones y de vastas regiones del mundo. 

  El rápido cambio económico local debido a la economía genera muchos cambios sociales en todo el mundo acompañado de tensiones sociales, la gente puede manejar esas tensiones en la medida que se lo permitan pero las formas heredadas del conocimiento y compresión del mundo, mediante el éxito de su adaptación depende de que hasta qué punto puede llegar ese cambio o forjar un nuevo consenso sobre como reinterpretar y adaptar la cultura heredada, al irse abriendo ellos mismos a la interacción con otras culturas se desarrolla cierto pluralismo dentro de la misma cultura.

  La globalización es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo. 
   Los países globalizadores, tienen la facilidad del consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural. 
Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder unilaterales enajenando con ello a las comunidades más pobres y realmente afectando su forma de vivir.En el orden cultural, la Globalización se afinca en una direccionalidad que no puede llamarse, sin faltar a la exactitud, intercambio, porque éste supone un mínimo de equilibrio y reciprocidad, incluso aunque los socios del presunto intercambio tuviesen capacidades y poderes diferentes.

   El desequilibrio de las relaciones entre culturas se observa incluso dentro de un mismo país, y en tal sentido es de particular interés el estudio de los procesos y fenómenos que se dieron desde la colonización entre las culturas criollas, deudoras de la visión del mundo impuesta por los conquistadores españoles, y las culturas indígenas, deudoras de milenarias tradiciones ancestrales, que debieron adaptarse creativamente a las nuevas necesidades y a las nuevas normas que la hegemonía criolla dominante imponía progresivamente. 


                                       Globalización corporativa




   Las grandes empresas llegan a todo el mundo. Tienen oficinas y fábricas en muchos países diferentes. Ellos tienen los recursos financieros para el desarrollo de un país subdesarrollado con la introducción de la automatización occidental en la producción y la tecnología avanzada. Cambian la vida de las personas en un país subdesarrollado, y no siempre en el buen sentido. 
   La globalización corporativa ya ha tomado el mundo. Cincuenta y una de las 100 economías del mundo no son países, sino corporaciones. Por ejemplo:Los ingresos de Royal Dutch Shell son mayores que las de Venezuela Producto Nacional Bruto

   Los ingresos de Wal-Mart son más grandes que el de Indonesia. Los ingresos de General Motors superan los ingresos de Irlanda, Nueva Zelanda, y Hungría, combinada.
  Estas empresas transnacionales poseen el mundo. Es un pensamiento aterrador: el mundo es, en efecto, propiedad de corporaciones codiciosas.
 La globalización corporativa es responsable del desastre económico y ambiental que tenemos hoy.La globalización corporativa no tiene conciencia.Lo único que estas corporaciones gigantescas reconocen es la ganancia. 

   No tienen ningún otro motivo; ninguna otra razón para existir. Los valores humanos son inexistentes en una cultura corporativa, y por eso la globalización corporativa es una mala idea. Con la formación de la Organización Mundial del Comercio en 1995, estos grandes intereses corporativos arrebataron el control sobre las patentes, aranceles, leyes ambientales y de seguridad alimentaria, las leyes laborales en los países subdesarrollados, las leyes relativas a la pesca de altura, y muchos otros aspectos de los procesos legales para salvaguardar humana los intereses de todo el mundo.La calidad de vida, especialmente en los países subdesarrollados, ha sido sacrificada a la avaricia corporativa.El medio ambiente y la salud de nuestro mundo se ha visto seriamente expuesto  por estas mismas empresas transnacionales bajo los amparo de la Organización Mundial del Comercio.


   La globalización corporativa ha sido responsable de algunas de la más atroz y mala gestión de los recursos naturales y humanos. La Organización Mundial del Comercio ha sido el portavoz de los culpables empresariales que se aprovechan, en todo el mundo, de los privilegios de la riqueza, a la total desventaja de la mayoría de la gente en el planeta.


    Las cosas no son siempre lo que parecen ser.La globalización corporativa no tiene respeto por el hermoso mundo tan rico en recursos, rica en agua, en los árboles, en la tierra, Cómo rica en pescado, las variadas formas reproductivas naturales e impresionantes de la vida.

    La globalización corporativa está destruyendo sistemáticamente todas estas bondades de la naturaleza.

¿Qué hemos hecho con el hermoso mundo que se nos dio como una casa? 


¿Qué estamos haciendo con ella?



   Contaminamos nuestra agua, nuestra tierra, nuestro aire. Hemos contaminado el océano con aceite. Hemos hecho un desierto donde había una vez un prado verde. 
Estamos reducidos a la pesca de arrastre mar para los peces, de manera definitiva destruyendo el medio ambiente lecho oceánico dañando el ecosistema marino. 
Todo por el bien de la globalización corporativa.Hemos talado los bosques tropicales, convirtiendo ese impresionante bosque de árboles en carbón para alimentar los hornos de las fábricas en los países en desarrollo. Hemos perjudicados de manera irremediable el medio ambiente mundial en el proceso. Todo por el bien de la globalización corporativa.

Hemos destruido o gravemente reducido conjunto poblaciones de animales salvajes. Todo por el bien de la globalización corporativa.

Y en términos humanos ¿Quién se beneficia - y quién se perjudica?

   Nadie se beneficia. La gente es más pobre que antes. Las corporaciones globalizadas se pusieron un poco más rico, eso es todo.Esta historia se repite una y otra vez - en América Latina, en Asia del Sur, en Ecuador, en Brasil, en Chile y Paraguay, en el Caribe, en Europa del Este, en Zambia, Venezuela, Filipinas, en Jamaica, en el África.
Todas las personas son mucho, mucho más pobres de lo que eran antes de la globalización corporativa. Los recursos de sus países se han explotado y consumido. El número de personas que viven en la pobreza absoluta ha crecido de manera exponencial en todo el mundo. 
Los ambientes y ecosistemas mundiales están irrevocablemente dañados.

Todo por el bien de la globalización corporativa.

                       

                           Globalización en la Educación



   La Globalización está presente en nuestra actividad diaria y afecta profundamente a la educación como proceso integral que propugna en el sujeto una escala de valores y principios que le permitan vivir en sociedad; desarrollarse y crear bases culturales sólidas y permanentes que lo eleven lo dignifiquen a planos superiores en convivencia armoniosa y cooperadora con sus congéneres.
Nuestra legislación en materia educativa recoge el siguiente:

Art 1 de la Ley de Educación “La Educación pública tiene por finalidad la formación y desarrollo intelectual de los habitantes del país y contribuir a su mejoramiento moral y físico.


La Ley Orgánica de Educación aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, en el artículo 5 se señala las siguientes finalidades:


Formar ciudadanos para una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.

Favorecer el desarrollo integral del individuo.

Generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante.

Formar al ciudadano con conciencia de nacionalidad y soberanía.

Promover la enseñanza del castellano y proteger el desarrollo de los idiomas indígenas.

Fomentar actitudes positivas para la investigación e innovación.

Impulsar la creación artística y el Patrimonio Nacional.

 Estimular la educación física y la práctica deportiva.

Desarrollar conciencia de aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Fomentar actitudes de solidaridad, cooperativismo. Trabajo, justicia, equidad y bien común.

Ventajas y desventajas de la globalización educativa.

Las ventajas del desarrollo son para un reducido sector de la población mundial y crea profundas brechas de desigualad en términos de calidad de vida y acceso a los bienes culturales y económicos. Respecto a la educación, sobre todo en nuestros países tiene consecuencias más marcadas, al tener que seguir patrones exitosos en otros países, pero que no tienen en cuenta los contextos particulares del país y de la región.En la educación ha influenciado el rol del docente ya que la tecnología de la información, modifica el acceso al conocimiento. La idea de docente va asociada a la de productor de conocimiento capaz de construir y fomentar en los estudiantes habilidades de creación y producción intelectual, a construir su propio conocimiento y a usar críticamente la información.


La influencia de la globalización en la educación ha sido expresada por M. Pariat, cuando expresa “"lo importante es que el acto de educación tienda a: "enseñar a aprender", desarrollando para ello no solamente la memoria y el saber hacer (que en la actualidad apunta esencialmente a preparar para el mundo profesional), sino también la inteligencia crítica y la apertura a las novedades”.

 



 Entonces que verdaderamente ha traído la globalización:

   Por un lado la falsa creencia de tenerlo todo, de pertenecer a un aldea global, pero en el fondo obedeciendo leyes que otros imponen y que han permeado nuestra cultura y valores.



   La influencia en la educación, se podría considerar positiva en un inicio, ya que trae consigo una reforma del concepto mismo de educación, del rol del docente y del estudiante; de la restructuración de la Universidades. La nueva tecnología, las Tics, como herramienta para alcanzar conocimiento “inmediato”, cambia la forma como enseñamos y como aprendemos. Pero a la vez la globalización trae consigo una pérdida de la identidad, nacional, regional, individual el aras de intereses económicos, políticos propiciando la masificación de los pueblos.

                                     Globalización y las tecnológica 

 


   Podríamos afirmar que el significado de la globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara. Cuando nosotros evocamos el término de globalización tecnología no se puede hablar de ella sin atraer otro término y otro proceso que es la globalización económica. La razón por la que se relacionan estos procesos es debido a que, por ejemplo, cuando se quieren extender los mercados y los productos se hacen a través de inventos y el desarrollo de las tecnologías, que hace posible entonces el rápido aumento de la globalización principalmente económica.


  El origen de la Globalización tecnológica se relaciona con diferentes fenómenos como las migraciones de técnicos y científicos (este fenómeno es una de las principales formas de intercambios internacionales en materia de cooperación), además de las relaciones diplomáticas, entre otros. Los autores que estaban a favor de la globalización mencionan que la tecnología con el tiempo hará que se desaparezcan fronteras entre las naciones y nacerán entonces instituciones políticas y económicas homogéneas. Mencionan además que hoy ningún país puede deslindarse de los cambios en la tecnología a través de los medios de comunicación. El más claro ejemplo de la globalización de la tecnología es sin duda el Internet, que comenzó como ARPONET, que constituía una red privada del Departamento de Defensa de U.S.A. 
 Fue creada en el boom de la guerra fría como un medio de comunicación exclusivamente militar y termino como la red mundial de comunicación e información, en los años 90's, más grande y funcional del planeta, que une a millones y millones de seres humanos a través de la llamada “súper carretera de la información”, que da la posibilidad de comunicación entre por ejemplo dos personas ubicadas a millones de kilómetros de distancia entre ellas en cuestión de segundos o que nos da la oportunidad de conocer lugares tan distantes sólo a través de una computadora. Este invento esta ahora más lejos de los propósitos por los cuales fue creado y está más cerca de unir al planeta con fines por ejemplo comerciales y ya no militares.

Ventajas:

   Tenemos tecnologías que nos ayuda a levantar bultos muy pesados, avanzar a velocidades muy superiores a las que podemos desarrollar personalmente, podemos volar, podemos ver mucho más lejos que con la simple vista, podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo, etc.
Desventajas:

   La comunicación se da entre personas ajenas a nosotros pero entre los familiares se ha perdido; todos los aparatos que usamos en nuestra vida diaria lanzan gases de efecto invernadero lo que está provocando el sobrecalentamiento de la tierra. La producción de alimentos técnicamente procesados contienen conservadores, colorantes y saborizantes artificiales que están provocando el cáncer y la diabetes.
   La tecnología hace producir más a la tierra pero están matando las bacterias naturales que la fertilizan naturalmente y contaminan el medio ambiente, esos son solo algunos de los muchos detalles, tanto benéficos como dañinos que produce la tecnología.

                                    Globalización y flujos migratorios




   La migración es una de las cuestiones globales determinantes de principios del siglo XXI. Alrededor de 175 millones de personas, incluidos 10,4 millones de refugiados, residen fuera de su país de origen, o en otras palabras, una de cada 35 personas en el mundo es un migrante. No hay un sólo Estado que se haya librado del fenómeno de la movilidad humana.
   Las motivaciones subyacentes a este incremento en la movilidad de la población son diversas, pero a menudo se culpa a la globalización, como explicación conveniente (aunque no satisfactoria del todo), cuando en realidad hay factores tan diversos como el desarrollo de medios de transporte transnacionales accesibles y baratos, la creación de redes de comunicación electrónica en tiempo real, la re-definición de las identidades individuales y familiares a través de los continentes, y las diferencias de ingresos entre los países desarrollados y en desarrollo.
En el ámbito comercial se han dado enormes pasos con miras a la liberalización del intercambio de capitales, bienes y servicios, aunque no se han registrado progresos equivalentes en el ámbito de la migración.La globalización puede considerarse como un facilitador de la migración y el desarrollo. A través de los progresos en la tecnología de comunicaciones y la disminución de los gastos de viaje, la globalización ha posibilitado que los emigrantes mantengan contactos con su país.

   La perspectiva neoliberal a impactado con la relación individuo/colectivo, ademas poniendo cada vez más el énfasis en la búsqueda de cada cual, siendo de las tradiciones familiares y sociales el trasfondo de las historias de vida y no el eje de desarrollo. 
Los procesos migratorios actuales se caracterizan en este sentido por tener que enfrentar escenarios, sociales, culturales y económicos diferentes ya sea en los países de origen que en aquellos de destinos. Los países de origen se refiere a donde nacieron y esperan que los emigrantes mantengan sus propios  vínculos para las finanzas, ademas los culturales e incluso políticos con su país de origen, lo que puede ser difícil de conciliar con la expectativa de integración en el país de acogida.


   Un creciente número de países está llevando a la práctica políticas con miras a acrecentar y facilitar el flujo regular de emigrantes laborales en respuesta a las presiones migratorias, y reconociendo las necesidades reales de los mercados laborales y al servicio de una economía cada vez más global.El dinamismo que pueden aportar los emigrantes a las economías y sociedades será cada vez más importante, especialmente con cada medida que las tendencias demográficas de algunos países registran un raudo aumento de la demanda de trabajadores y profesionales.

                                     Globalización de la pobreza 



                                     La Globalización Incrementa la pobreza

En el inicio del siglo XXI el mayor problema que enfrenta el mundo es la pobreza. Esta sección analiza en primer lugar lo que sucedió con la pobreza mundial en los últimos diez años y luego describe la forma en que una mayor apertura al comercio podría afectar los niveles de pobreza a través de sus efectos sobre el crecimiento económico, una condición fundamental para la reducción de la pobreza. 
La información proporcionada en este documento sugiere que una mayor apertura tiene un efecto positivo sobre el ingreso per cápita y por ende debería tender a reducir la pobreza. Sin embargo, la apertura hacia el comercio internacional está lejos de ser la única influencia, o la más importante, sobre el crecimiento económico, y por eso se debe evitar la tentación de exagerar la magnitud de la globalización (como suelen hacer sus detractores y defensores más estridentes). La siguiente sección considera en qué medida una mayor apertura comercial podría afectar a la pobreza a través de otro medio, a saber, su efecto sobre la desigualdad. 

Crecimiento económico reducción de la pobreza


   La rapidez a la que el crecimiento reduce la pobreza depende tanto de la distribución inicial del ingreso y de su evolución en el tiempo. 
 La eficiencia del crecimiento promedio en reducir la pobreza también depende de cómo cambia la distribución a medida que el crecimiento ocurre. El crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza: hemos alcanzando cifras muy importantes que indican que vamos por buen camino y que se puede disminuir pobreza, pero atendiendo la desigualdad a través de políticas que favorezcan a los pobres, de lo contrario su reducción de la pobreza se vuelve más lenta.


   La desigualdad se presenta como un subproducto del crecimiento económico necesario para reducir la pobreza.
   Además, la desigualdad no debe ser una preocupación en los países pobres. La relación inversa entre crecimiento y reducción de la pobreza se mantiene cuando esta última se mide por el porcentaje de población pobre y se ordena a la información por regiones del mundo y para los países de América Latina.

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario